Monday 3 March 2014

2


Antes de buscar información, tenía que cambiar un poco mi pregunta de la primera entrada. Para elegir el tema en el Quijote que voy a concentrarme, busqué “Don Quixote Universal theme” con Google normal en inglés y español, solamente para encontrar ideas. Muchas resultados aparecieron pero he elegido el tema más concreto de la locura que se encuentra en el Quijote y en la literatura y películas modernas. Voy a empezar con este tema, pero si no tengo bastante resultados, puedo añadir otros. 

Las palabras claves que he utilizado eran “Quijote”, “locura”, y también en inglés, “Quixote” y “madness”. Las palabras “Don” para Don Quijote, ni “tema”, no fueron necesarias en mi búsquedas. 
Al inicio, para encontrar solamente ideas, he buscado en Google Normal, pero había demasiados resultados y muchos resultados que no me parecían bien, entonces, he utilizado Google Académico. Aquí, busqué las mismas palabras, y al inicio, vi que con las palabras españolas, podía encontrar 15,300 resultados, pero solo 283 en inglés, entonces, vi que había seleccionado “paginas de España”, y por eso, los resultados en inglés no fueron suficiente ni muy bien. Cuando cambié esto, tenía 14,400 resultados con las palabras inglesas. Cuando estaba mirando los primeros resultados, vi que no podía abrir algunos, porque no tenía acceso a las paginas o los libros de Google enteros. Por eso, fue a JStor, porque sabía que tenía acceso a mucho más aquí, sin necesitar de filtrar las paginas accesibles. En Jstor, son mayormente revistas y artículos académicos, y esto es lo que buscaba, entonces he guardado los enlaces en un documento en Google Drive. Al contrario de Google Académico, encontré mucho menos resultados con las palabras españolas que inglesas aquí. También, aquí, vi que algunos de los resultados en inglés tenían títulos que eran relevante a mi tema, aunque no tenían la palabra “madness”, como había buscado. Estas revistas eran sobre El Quijote y el hombre moderno, o El Quijote en el siglo 21. De cierta manera, esto tiene relevancia también, entonces, he guardado estos enlaces en mi lista de enlaces también. 

Después, busqué en la Athenea de la UPO las palabras “quijote locura” y había solo un resultado, un libro que se llama: De fiestas y aguafiestas : risa, locura e ideología en Cervantes y Avellaneda / James Iffland. He intentado de reservarlo pero no funcionaba, no sé porque, quizás porque tengo una cuenta de Erasmus. Sin embargo, sé que puedo encontrarlo en la biblioteca de la UPO si necesito más información pero creo que hay bastante en el internet. 
Pues, también con Athenea, busqué las palabras en inglés “quixote madness” y muchos resultados digitales aparecieron, ningún con la palabra ‘madness’. Quizás que en el texto, se trata de mi tema pero estoy buscando fuentes que se concentran en mi tema, no solo pasivamente. 

Para las películas, ya tenía ideas sobre algunas que tenía el tema de la locura y la demencia que quizás tienen similitudes con el Quijote (The Shining, Fight Club, Shutter Island), pero para encontrar más ideas, y de manera organizada y fácil a encontrar, busqué con Google normal, para encontrar listas concretas de lo que buscaba exactamente. Aquí, he utilizado los operadores Booleanos para que mi resultados sean más precisos y concretos. Busqué “[madness OR insanity] AND list AND [films OR movies OR books OR literature]” porque conozco mucho mas películas y libros en inglés que en español y no tengo el tiempo para ver películas o leer más libros en español sobre la locura humana. La mayoría de los resultados fueron películas, y los libros que he encontrado y que conozco fueron de Dostoyevsky, y estos no son muy modernos, como estoy buscando. También los he leído en francés y como ya hago mi tema en español y inglés, pienso que es un poco demasiado. Al fin, he elegido las películas Black Swan y Donnie Darko para añadirlas a mi lista en Mindomo. Quizás que no voy a encontrar similitudes sobre la locura en cada película, pero prefiero tener una variedad de ideas en el caso que mi tema no es demasiado relevante. 


1 comment: